sábado, 17 de diciembre de 2011

ENSAYO

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío.
Todo fenómeno sonoro consta de tres momentos: la producción, la propagación y la recepción del sonido.
* LA PRODUCCIÓN: Está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.
* LA PROPAGACIÓN: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o líquido.
* LA RECEPCIÓN DEL SONIDO: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido u otro medio elástico que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.
Ondas: Las ondas son perturbaciones (normalmente oscilaciones) de un medio (aire, agua, madera, metal, etc.) que transmiten energía de un lugar a otro sin que necesariamente exista un desplazamientos de materia entre esos lugares.

Las ondas constan de estas partes:

Longitud de onda: Es la distancia entre los puntos medios de dos crestas o dos valles consecutivos.
Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
Amplitud de onda: Es la máxima elongación de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Cresta: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio.
Valle: La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio.






Absorción

Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

 
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular w.
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
 
 
 
Difracción
interferencia un fenómeno típicamente ondulatorio. La difracción se observa cuando se distorsiona una onda por un obstáculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda. El caso más sencillo corresponde a la difracción Fraunhofer, en la que el obstáculo es una rendija estrecha y larga, de modo que podemos ignorar los efectos de los extremos. Supondremos que las ondas incidentes son normales al plano de la rendija, y que el observador se encuentra a una distancia grande en comparación con la anchura de la misma. intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.   
La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas (por ejemplo puertas o ventanas), por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.
 
La difracción es junto con la
De acuerdo con el principio de Huygens, cuando la onda incide sobre una rendija todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas. Por esta razón, la difracción se puede explicar a partir de la interferencia de un número infinito de fuentes secundarias de ondas que están distribuidas a lo largo de la rendija.
 
Radiación
Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.
 
 
Eco y reverberación
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la

CIBERGRAFIA:
fqb-unav.foroactivo.net/t120-fenomenos-acusticos
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Acusticos/1159664.html
www.ehu.es/acustica/bachillerato/feaces/feaces.html

19 comentarios:

  1. me pareece que en el mapa viene muy bien resumido lo que es el tema de la acustica! aun que se hace un poco aburridon por que es puro texto!! pero buena exposicion

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  2. maria-concepcion.blogspot.com1/02/2012

    bueno Meli creo que pudiste aver presentado mas del tema te recomiendo leas mas el libro de HECTOR PEREZ MONTIEL

    CALIFICACION: 9

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  3. Muy bien melii me gusto que hicieras 2 técnicas para entenderle mejor pues porque si no le entiendes a una mínimo a la otra le tienes que captar algo jeje muy bien abordaste bien los subtemas de este tema aunque si esta media mareadon todo jeje ya que en el ensayo no muestra ni imágenes y es teórico y ps si ya después de estar leyendo un rato te aburres y terminas sin entender o medio entenderle y pues ya en tu mapa pues es más corta la información y más entendible am yo investigue algo así como dijo el profe Toño y pues en tu ensayo hubieras colocado esto lo que son las ramas
    • Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento violento en el aire.
    • Acústica en física: análisis de los fenómenos sonoros, mediante modelos físicos y matemáticos.
    • Acústica arquitectónica: estudio del control del sonido, tanto del aislamiento entre recintos habitables(casas, cuartos o habitaciones), como del acondicionamiento acústico de locales (salas de conciertos, teatros, etc.), amortiguándolo mediante materiales blandos, o reflejándolo con materiales duros para que la construccion o la estructura del lugar permita el maximo aprobechamiento del sonido o bien hacer que en sonido disminusca y no traspase los muros o paredes.
    • Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, es decir su ubicacion, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.
    • Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.) y así comprender como utilizan el sentido auditivo(como radares, detectando sonidos de baja frecuencia o como proteccion para si mismo).
    • Acústica ambiental: estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, estudio de fuentes de ruido como el tránsito vehicular, ruido generado por trenes y aviones, establecimientos industriales, talleres, locales de ocio y el ruido producido por el vecindario (la contaminacion auditiva).
    • Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido(se utiliza en barcos o en submarinos sonar.
    • Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
    • Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófono y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces), etc.
    • Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral (el oido y sus componentes asi como sus repercuciones y enfermedades o trastornos).
    • Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.
    • Macroacústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.
    nadamas para complementar pero pienso que no son muy necesarias y pues también me hubiese gustado ver un video jeje como el que nos echaste ayuda jeje bueno me despido y pues está muy bien tu tema creo que es uno de los mejores 
    porcierto te pongo un 9 jeje ;)

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  4. su mapa es muy bueno y tambien su investigacion al menos yo si logre entendele a su mapa esta completo y es un poco diferente a lo comun ya que le añadieron imagenes, buen trabajo

    calificacion:9

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  5. ola ola am m gusto su informacion me parece muy buena con la tioria y el mapa yo les entendi bien y am pz m parecio bien les doy un 9

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  6. ola niña creo que presentaron un buen trabajo en el blogger, tu informacion esta muy clara y facil de comprender debido a que las estrategias de aprendizaje que utilizaron facilitaron dicho entendimiento, aunque en lo personal me hubiera agradado que nos mostraran, tambien algo practico....buen trabajo.
    calif: 9

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  7. La informacion que presentaron esta clara aunque si hubiera sido mejor que presentaran algo practico, pero con el mapa se es mas claro entender el tema....9

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  8. esta bien el trabajo qeda por entendido el tema....8..

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  9. Muy bien tu ensayo tiene un buen contenido de informacion
    calificacion 10

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  10. olaa creo q tu trabajo estubo muy bien y cm el mapa pues mas pues los fenomenos acusticos
    Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
    Estimada Ixa937,

    Acústica
    La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia —que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido—. El sonido no se propaga en el vacío.

    Es el termino que se emplea para la ciencia que estudia el sonido en su conjunto,suele usarce cuando se refiere a la acustica arquitectonica

    A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. Así son ramas de la acústica:

    Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento turbulento del aire.
    Acústica (física): análisis de los fenómenos sonoros mediante modelos físicos y matemáticos.
    Acústica arquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.), para esto el arquitecto emplea 2 tipos de materiales los blandos (absorben el sónido) y los duros (reflejan el sonido) como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.
    Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.

    Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.)
    Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido sonar.

    Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
    Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.

    Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
    Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

    Macroacústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.
    RECOMENDACION
    www.ehu.es/acustica/espanol/basico/feaces/feaces.htmlEn caché - Similares
    CALIF: 9

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  11. yo creo que tienes bastante informacion pero muy buena, no esta demas que intentes resumir un poco masya que con tanto texto derrepente yegamos a confundirnos pero todo bien vale.... te doy un 9....

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  12. me parecio muy bien tu informacion se ve que te esforsaste al maximo muy bien meli

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  13. me gusto la informacion que subieron al blog me parecio intresante se esforzaron y muy buena informacion le echaron ganas muy bien

    calificacion-9

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  14. hola. emm tu investigacion es buena y tu ensayo tambien pero bueno creo que te falto la conclucion por que con ello es mas facil entender el tema.... pero tu mapa estubo muy muy bien y entendible. te pongo un 9

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  15. muim bien tienes buen contenido 10

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  16. hola meli creo que tu informacion esta muy bien aunque creo que es mucha y es mas aburrido leer tanta aunque con su estrategia metodologica ya se complementa bien su informacion....calificacion

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  17. tu informacion se puede comprender ya que supistes acomodarla y no es mucha teoria.
    Tu calificacion 9

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